Tipos de Cepillos de Dientes

Hoy en día existe una vasta legión de cepillos de dientes de todo tipo, marcas líderes de pastas dentales han sacado su propio cepillo de dientes; por otro lado hay empresas de electrodomésticos que sacaron su versión de cepillo de dientes en modo electrónico (se carga a batería o pillas) podemos tener una mejor calidad de vida, dado que la modernidad y la ingeniería se han juntado y han apostado por crear el mejor cepillo para satisfacer la necesidades de todas las personas en cuanto a higiene bucal.

Los precios de los cepillos convencionales pueden ser de 3 a 5 euros, y los electrónicos de 20 euros a más. La pregunta que se hacen todos es: ¿Cuál de estos tipos de productos es mejor?, odontólogos y especialistas, afirman que ambos son buenos y pueden ser de gran utilidad para las personas en cuanto a aseo bucal.

Diferencias entre Cepillo Convencional y Cepillo Eléctrico

Ventajas de un Cepillo convencional

  • Costo bastante bajo.
  • Diversidad de marcas.
  • Diversidad de diseños.
  • Algunos cepillos vienen gratis por la compra de alguna pasta dental.
  • No necesitan baterías.
     

Ventajas de un Cepillo Eléctrico

  • Lo podemos usar como un cepillo tradicional estando en funcionamiento y gracias a sus rotores la limpieza es más eficaz.
  • Tiene un temporizador (de hasta dos minutos) para cepillarnos sin problemas.
  • Ideal para personas con problemas motrices y otro problema en las extremidades superiores.

 

Los 4 Tipos de Cepillos de Dientes

1. Cepillos desechables

En caso de tener visitas imprevistas en casa o de que te hayas olvidado tu cepillo de dientes usual en lugares como restaurantes, campamentos, etc, puedes adquirir cepillo de dientes desechables con mangos hechos de plástico o bambú y filamentos suaves y flexibles. Muchas vienen en grupos de 4 o 5 cepillos e impregnados con pasta dental en los filamentos. Es económico (aproximadamente 1 euro cada uno) y hay de diversas marcas para adquirirlas en los supermercados y tiendas.


2. Minicepillos

Son pequeños cepillos en una presentación original y sencilla para  portar a todos lados, si por ejemplo cuentas con invitados para una fiesta o un matrimonio, este cepillo es recomendable, son muy económicos (aproximadamente 10 centavos de euros) y los venden al por mayor o menor. La mayoría de minicepillos contienen dentífrico dentro del tubo del cepillo, por lo visto son sencillo de usar, de adquirir y beneficios.

Características:

  • Cabezal pequeño que se adapta a cualquier boca.
  • Duran tres meses como cualquier cepillo.
  • Por su tamaño permite una limpieza más profunda y manejable.


3. Cepillos para Viajes

Los cepillos de viaje se han vuelto esenciales para personas que viajan de un lado para otro o son olvidadizas en cuanto a cargar un cepillo con la pasta dental.

Existen varias presentaciones pero todas tienen las mismas características como su fácil uso, la portabilidad o su sencilla manera de llevar a todos lados. Muchos de estos cepillos no necesitan siquiera llevar pasta dental o dentífrico por separado, si no está incluido en el cepillo o nosotros mismos podemos agregarlo. Tan solo destapamos la tapita de la parte inferior del cepillo y agregamos dentífrico hasta cuanto queramos, tapar nuevamente y apretar el botón para que el dentífrico suba hasta el cerdas, y comenzar a lavarnos, así de sencillo.

4. Cepillado para Ortodoncia

El cepillado de dientes muy importante del tratamiento de ortodoncia ya que a pesar de que implica un mayor cuidado por los aparatos de ortodoncia, no significa que dejemos de lado nuestros dientes.

Un cepillado correcto nos ayudará a evitar las caries y bacterias en las encías pero también nos permite acortar y adelantar el tratamiento de ortodoncia ya que si las limpiamos con regularidad podremos desinflamar las encías y juntar los brackets generando que el tratamiento comience a surtir efecto más rápidamente.

Los brackets atrapan los restos de comida fácilmente por eso es necesario ser cuidadosos y estrictos en el cepillado. Por lo que es muy importante que la limpieza dental se realice tres veces al día.

Un buen cepillado con ortodoncia debe durar al menos 4 minutos y deben ser cepillados después de cada comida y revisarse al espejo frente a un espejo con buena luz. Es aconsejable pasarse un hilo dental y un enjuague bucal con flúor.

  • El cepillo dental ideal debe cumplir tres condiciones:
  • Ser nuevo.
  • Consistencia blanda para que no lesione la encía y el diente.
  • Cabezal pequeño para que pueda acceder a cada rincón rincones de la boca.
  • Tener uno nuevo si las cerdas se desgastan.

Los modelos para ortodoncia generalmente tienen el borde con forma de V para que sus cerdas limpien mejor los aparatos de ortodoncia y no quede ningún residuo de suciedad, pero la realidad es que los de borde recto cumplen perfectamente esa función. 

comments powered by Disqus